Las generaciones literarias consisten en un grupo de escritores que, nacieron en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se ven enfrentados a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
El siglo XIX termina con una grave crisis: la pérdida de sus colonias en cuba y filipinas. (1885 y 1886 respectivamente). España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.
-Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado
-Todos nacen entre 1864 y 1875
-El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898.
-La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés
-Analizan los males de España e intentan proponer soluciones
Estos escritores se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida y lo hacen por medio de estas vías:
-La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo.
Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
-La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
-El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.
jueves, 8 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario